¿Qué es la narcolepsia?

Narcolepsia

Quizás no muchas personas hayan escuchado este término medico anteriormente o quizás sí, pero nunca se han tomado un tiempo para discernir acerca de qué significa ser una persona con narcolepsia y que implica esta curiosa patología y para aclarar todas las dudas y preguntas al respecto que siempre has tenido al respecto queremos conversar un poco acerca de este tema.

Que es la narcolepsia

La narcolepsia es un estado en el cual una persona no puede conseguir el sueño necesario que el cerebro y el cuerpo necesitan para recargar la energía que se pierden durante el día con las diferentes actividades y sucesos diarios. Una persona con narcolepsia no es capaz de conseguir un sueño de manera normal, ósea de forma nocturna como la mayoría de las personas suele conseguir, estas personas pueden permanecer sin dormir por periodos muy largos hasta que sin aviso y sin previa indicación pueden caer en un sueño muy profundo por agotamiento y falta de sueño.

El origen de la narcolepsia proviene de un desorden genético según diferentes estudios y ensayos clínicos, se ha determinado que es una enfermedad autoinmune que generalmente es transmitida de madre o padre a hijo o hija, no es una enfermedad que una persona puede adquirir por factores externos o por contagio como se llegó a pensar en algún momento. Una persona con narcolepsia presenta un desorden en los estados del sueño del ser humano conocidos como NREM y REM, que son estados por los cuales pasamos en el momento de caer en sueños.

Primero que nada la persona entra el estado NREM que es un estado pasajero conocido como sueño sin movimiento ocular rápido para luego después de unas horas ingresar en el estado de sueño profundo conocido como REM o sueño de rápido movimiento ocular, este en particular es en donde empezamos a soñar y a crear y descubrir el mundo de los sueños. Una persona con narcolepsia no lleva estos estados de forma regular, sino que salta al REM para luego volver al NREM lo que hace que su cerebro no logre procesar la información de forma correcta y a su vez no logre conseguir un estado de sueño completo.

Tratamiento de la narcolepsia

La narcolepsia puede ser tratada con el uso de medicamentos que atacan directamente a los síntomas lo cual indica que solo puede ser suprimida pero nunca curada por completo, personas que ya llevan una vida tranquila y sana gracias a la medicación pueden caer de nuevo en el estado de narcolepsia de no llevar un control progresivo sobre su sueño, cosa que es lograda con el uso de medicación específica para atacar todo los síntomas que la persona presenta.

Muchas personas creen que estas personas no pueden tener una vida normal y cotidiana como los demás pero se encuentran completamente equivocadas, si la persona trata sus síntomas con la medicación que el experto médico le confiere, personas con narcolepsia pueden vivir sus vidas sin ningún tipo de problemas o temor a que puedan quedarse dormidas abruptamente.

Deja un Comentario